INTERPONE RECURSO DE REPOSICIÓN Y DE APELACIÓN EN SUBSIDIO

 

 

 

Señor Juez:

 

 

                                               .........................................................................por su propio derecho, con el patrocinio letrado del Dr. ......................................................., constituyendo domicilio en  ........................................................................... N* .............. piso.. “..” en estas actuaciones caratuladas : “.................................................................................................... c/ ........................ ........................................................y otros s/ .....................................” Expte. N* ..................../..., se presentan ante V.S. y respetuosamente exponen:

            

                                         1.- que en debida forma y tiempo vienen a interponer recurso de reposición en los términos del artículo 238/239 del Código Procesal Civil y Comercial y subsidiariamente el de apelación en virtud de lo normado por los artículos 248 y 198 del citado cuerpo legal, contra la resolución de fecha ...de ................... de ........... obrante a fs.......... para que se la revoque totalmente, dejándose sin efecto la medida cautelar allí ordenada.

 

                                         2.- a) la medida de embargo decretada

                                              Con la sola y única invocación a lo solicitado por la parte actora y lo previsto por el artículo 209 del Código Procesal Civil y Comercial (ver fs. ...........), se decreta un nuevo embargo sobre el bien inmueble de estos codemandados por el monto total de la suma pretendida en el escrito de demanda por los actores con mas la de $ .............. que se presupuestan provisoriamente para responder a intereses y costas.

                                               La referida decisión es contraria al derecho vigente y se aparta del sentido precautorio que inspira al tipo de medida ordenada, todo ello sin perjuicio de la clase de proceso y de sus constancias, que hacen imposible  decretar una cautela.

                                               La verosimilitud del derecho estará dada cuando del pedido se desprenda prima facie el derecho a proteger, de manera que se justifique el aseguramiento de un eventual progreso de la demanda instaurada. Es decir que se debe proceder a acreditar sumariamente y en la forma que la ley procesal lo determina la prueba de dicha verosimilitud. En síntesis constituir la “apariencia de verdadero” siendo tal uno de los elementos que inexorablemente debe satisfacerse para que se produzca la medida.(Cfme. Embargo y Desembargo y demás medidas cautelares, Norberto José Novellino, ED. Abeledo Perrot  pag. 33 y sgtes.).

                                               En los presentes obrados quien requiere la cautela no satisface ni minimamente dicho requisito en su presentación, dado que se dedica a recrear situaciones procesales que no conforman el sustento para la solicitud de embargo ni de medida cautelar alguna, para ello basta señalar sus afirmaciones referidas a las secuelas de otro proceso en el que su negativa al levantamiento del embargo efectivizado fuera desestimada por el tribunal, o bien sus dificultades para materializar la notificación de la demanda, o su facilidad para calificar el actuar de la contraria como malicioso o temerario por haber ejercido el derecho de defensa y opuesto excepciones.

                                               En tal sentido corresponde reparar que quien invoca esas circunstancias en los autos: ................................y otros c/ .......................................... y otro s/ ........ ....................., en el que ha cobrado la suma de $ ............................. en el mes de .......... de ........                                , que no efectuó ninguna reserva y/o aclaración  y que los fiadores pagaron 22 meses de alquiler con mas los intereses y las costas, que sin perjuicio de ello promueve una demanda de daños y perjuicios por hipotéticas diferencias del monto del valor locativo que como ya se señalara a mas de no corresponder, lo pretende apoyar con dudosas tasaciones ( ver contestación de demanda punto  4).

                                              Que este exceso ha llevado a significar a la parte actora que no le basta el embargo trabado al inmueble de la codemandada .............................(ver escrito de solicitud de embargo) sino que duplica su garantía no ya para asegurar el resultado del pleito sino por que no le agrada la actitud de la parte contraria.No existen límites en el afán de garantizar su derecho por parte del actor, situación que la ley no ampara y que por el contrario reprime cuando el actuar es desproporcionado.

                                     

                                        b) la inobservancia del artículo 195 y 197 del Código Procesal Civil y Comercial

                                             El ordenamiento procesal establece recaudos que acrediten la probabilidad de que el derecho existe para la procedencia de las medidas cautelares, pero a dicho efecto requiere una forma sumaria que abone la misma. Es decir determina un camino con pautas objetivas para su procedencia.

                                             En el presente caso quien formula el pedido como se evidenciara en el punto a) no recrea ni expone lo hechos que habilitan este tipo de medida(art. 195 CPCC), menos aun  intenta cumplimentar el trámite previo de la información sumaria con la declaración de los testigos para obtener la medida (art.197 CPCC).

                              

                                          c)la invocación del artículo 209 del Código Procesal Civil y Comercial

                                           Esta norma establece en primer lugar las calidades que debe poseer quien solicita el embargo preventivo, siendo ellas las de “acreedor de una deuda de dinero o en especie”, situación que no ostenta quien pide la medida en el  proceso por cuanto carece en este tiempo de acreencia cualquiera fuese su tipo.

                                           Sin perjuicio de lo expresado precedentemente, tampoco se dan las condiciones que determina el precepto en cuestión puesto que de la lectura de sus cinco incisos observamos que ninguno de ellos resulta ni parcialmente aplicable a la relación por la cual se acciona en esta causa.

                                           A mayor abundamiento y para el improbable supuesto de interpretarse un inexistente crédito derivado de un contrato bilateral, tampoco se cumplió con el ineludible abono a través de la información sumaria destinada a justificar su existencia En síntesis no existe acreedor de deuda de dinero ni justificación de la existencia de ningún instrumento que torne procedente el pedido.

                                

                                        d) la falta de notificación de la medida

                                          En este estado, no se puede dejar de mencionar que al tiempo de esta presentación quien obtuvo la medida no ha efectuado la notificación de la misma, situación que llega a conocimiento de esta parte en virtud de una operación que se frustrara por dicho motivo, por lo que el requirente será responsable en cuanto a los perjuicios por la demora.

                                    

                                  

 

                                    

                                       e)una anticipación del resultado del juicio sin adelantar opinión.

                                         El prejuzgamiento en cuanto al otorgamiento de medidas cautelares se evalúa con criterio restrictivo, pero es necesario que se configure un anticipo en el tiempo,  de la decisión final.

                                         En el caso de autos no resulta factible deducir la recusación con causa fundada en lo dispuesto por el artículo 17 inciso 7* del Código Procesal Civil y Comercial puesto que paradójicamente, si bien el indebido otorgamiento de la medida configura un efectivo anticipo del resultado del pleito, el juzgador a los efectos de decretarla no ha emitido opinión alguna, es decir no ha desarrollado ningún tipo de consideración que determine, perfile o defina la conclusión arribada en la resolución de fs....

                                      f) nulidad de la resolución de fs....

                                          No resulta necesario abundar en que una resolución judicial de la especie como la aquí impugnada, debe cumplir con los requisitos del artículo 161 del Código Procesal Civil y Comercial, en especial debe contener los “fundamentos” (Cfme.ED 6-407)

                                          En este aspecto la Corte Suprema de Justicia en reiterados fallos ha manifestado que dicho requisito no se suple ni se satisface con la mera invocación de un artículo o de una ley, estableciendo la ineficacia absoluta del acto jurisdiccional que participe de esas características )Cfme. ED 71-522, C.S. abril 13 de 1982, “Amela Oscar y otra c/ Duccoli de Alvarez Agustina y otra”).

                                          Es por ello y conforme lo autoriza el artículo 253 del Código Procesal Civil y Comercial que esta parte plantea la nulidad de la resolución de fs......por carecer de los requisitos elementales para constituir un pronunciamiento judicial válido, puesto que sin fundamentación alguna y con la mera enunciación del art. 209 del C.P.C.C., ordena sin mas, indebidamente la medida cautelar de embargo.

                                     g) la aplicación de lo establecido por el artículo 208 del Código Procesal Civil y Comercial

                                        Es esta la oportunidad para dejar planteada la cuestión relativa a la responsabilidad derivada del abuso o el exceso en el ejercicio del derecho que la ley confiere para obtener una medida cautelar, lo que se evidencia con todos y cada uno de los parágrafos precedentes a los que nos remitimos en homenaje a la brevedad, siendo de especial significación la existencia de una medida anterior que afecta mediante embargo un inmueble de otro de los codemandados.

                                       En consecuencia expresamente esta parte solicita que una vez que sea dejada sin efecto la medida de embargo se condene a la actora a satisfacer los daños y perjuicios que habrán de determinarse en cuanto a su monto por el trámite que S.S. establezca..

 

                                       Por consiguiente se peticiona:

I.                    Se tenga presente la notificación expresa que en este acto se formula.

II.                 Se tenga por interpuesto en forma y tiempo el recurso de reposición contra la resolución de fs.......y en su oportunidad se haga lugar al mismo, revocándose la decisión y ordenándose el inmediato levantamiento del embargo trabado, con imposición de costas a la parte actora.

III.               Para el supuesto de insistirse con el temperamento que ha inspirado a la resolución de fs.....se deja planteado en subsidio contra la misma el recurso de apelación comprensivo del de nulidad, conforme lo establecido por los artículos 198, 248 y 253 del Código Procesal Civil y Comercial.

IV.              Se haga lugar al requerimiento formulado en los términos del artículo 208 del Código Procesal Civil y Comercial.

 

 

                     Proveer de conformidad

                    Que

                    Será Justo.-