CONTESTA DEMANDA - SOLICITA CITACION DE TERCERO - OPONE EXCEPCION

 

 

Señor Juez:

                                               .................................................. por su propio derecho, con el patrocinio letrado del Dr. .............................................., constituyendo domicilio legal en la calle ..................................... N* ........ piso .......... “.....”, en las actuaciones caratuladas: “............................................................................................... c/ ........................................................................... s/.........................”, se presenta ante V.S. y respetuosamente expone:

                                               1.- Opone excepción de falta de legitimación para                                                      obrar.

                                               En los términos y en la oportunidad prevista por el art. 347 inc. 3* del Código Procesal Civil y Comercial se interpone la presente defensa en virtud de los siguientes fundamentos.

                                               La actora deduce su acción con sustento en la factura N* ..................................................por ella emitida y dirigida a ........................, en la que se describen diferentes prestaciones brindadas a la paciente ...........................

                                               No se adjunta por el contrario constancia fehaciente alguna tanto de la actora como de la prestadora de servicios médicos, en la que se haga conocer que la cobertura no amparaba a dicha paciente ni que la enfermedad que originó la internación fuera de carácter congénito y por tanto no amparada por la cobertura, es decir no existe diagnóstico en dicho sentido ni dictamen de ninguna especie que se le hiciera conocer al suscripto, padre adoptivo de la niña.

                                               Es manifiesto en consecuencia que quien actúa no posee legitimación para requerir al suscripto pago alguno, tan es así que como podrá apreciarse se requiere en el punto B) 3 del escrito de inicio una prueba pericial caligráfica respecto de un compromiso de pago que nunca se acompañó por que no existe.

                                               Ello es simple por cuanto el ingreso de mi hija al Hospital ..................................... se efectúa por cuenta y orden de .................... S.A. dada su afiliación N* ...................., esta prestadora en momento alguno señala inconvenientes y/o limitaciones en la cobertura médica lo que se evidencia desde su ingreso el ..... de ........................... de............... hasta su egreso el ....de ...................... de ................,  es así que se le practican con la pertinente autorización una serie de hemogramas completos, análisis de orina y se le realiza una punción lumbar. Cabe también significar que al momento del alta no se le efectúa al suscripto reclamo alguno de sumas de dinero siendo que por el contrario se le entrega el compromiso de pago que por la suma de pesos ......................... ($ .............-) hubo de suscribir para proceder a la internación.

                                               Por lo tanto es evidente la falta absoluta del vinculo jurídico que habilite a la parte actora a dirigir su acción en nuestra contra, a lo que debe agregarse que la parte demandada no mantiene ni mantuvo relación alguna con la actora siendo que las obligaciones derivadas de la asistencia médica se rigen por el contrato que al respecto se suscribiera con ................................................. S.A.

                                               En consecuencia debe prosperar esta excepción de falta de legitimación para obrar, rechazándose la demanda con imposición de costas.               

                                               2.- Solicita intervención de tercero.

                                               Tal como fuera requerido en el procedimiento de mediación cuya acta adjunto, solicito en los términos del art. 94 del Código Procesal Civil y Comercial la intervención obligada de ................................. S.A. con domicilio en la calle ................................................. N* ............ siendo el apoderado que interviniera el Dr. ................................................  constituyendo domicilio en la calle ........................................ N* ..................................... de la Ciudad de Buenos Aires.

                                               En mérito a haberse efectuado la citación del tercero en el procedimiento de mediación  con expreso consentimiento de la parte actora, no resulta necesario conferir el traslado establecido por el art. 92 del Código Procesal Civil y Comercial, por lo que corresponde lisa y llanamente proceder a su citación en los términos establecidos por el art. 339 del Código de rito.

                                               3.- Contesta demanda

                                               Sin perjuicio de la defensa específica interpuesta en el punto 1.- se procede a contestar el traslado conferido respecto de la demanda  y al efecto se señala la negativa rotunda a los hechos afirmados por la actora y en especial se niega:

                        a) que el estado de cuenta N* .................... refleje la totalidad de las prestaciones brindadas a ....................

                        b) que los cargos que figuran en el referido estado de cuentas lo sean respecto del paciente, sino que por el contrario lo son respecto de .....................S.A.

                        c) que exista un saldo deudor de la demandada  en favor de la actora.

                        d) que la empresa ...................................... no se haya hecho cargo de la factura con fundamento en que la enfermedad de .....................................que originó la internación era una enfermedad congénita.

                                               3.1. Hechos

                                               La realidad de los hechos es que nos encontramos ante un típico caso de problemática comercial entre empresas dedicadas a la medicina privada, donde el paciente-afiliado es un mero espectador del conflicto empresarial, mas la cuestión  a la hora de las definiciones se corta tal cual fuera un hilo por la parte mas delgada.

                                               Para ello no ha constituido inconveniente que en momento alguno se le significara de manera fehaciente al padre adoptivo del paciente que hubiera problemas con la cobertura, los costos que en adelante  debería afrontar, el dictamen que supuestamente estableciera las características de una enfermedad “congénita”,etc.

                                               Ello no se produjo por cuanto no existió al tiempo de la internación ninguna de las circunstancias aludidas, lo que justifica como ya se dijera que en la oportunidad del alta no solo se le reclamara pago alguno, sino que se le devolvió el compromiso de pago que se suscribiera al ingresar, en síntesis si estamos a los propios actos de la actora no cabe la mínima duda que a su entender si existía a aquel momento un deudor , lo era ................................................... S.A.

 

                                               Cabe agregar que la demandada formalizó su adopción a través del debido proceso legal el que se originó en el Juzgado de Primera Instancia de Menores en la Segunda Circunscripción Judicial de la localidad de ..............., Provincia de ................................... en los autos: “......................................... s/ guarda con vias de adopción - Expte. N* ...............   F*......... del año ..............., finalmente incorporado a los autos: “.................................. s/ adopción” en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Civil N* ..........................

                                               En dichas actuaciones demás esta decir que se resguardan todos los aspectos en cuanto a la salud y estado del menor como el de sus futuros guardadores, siendo de destacar que el menor nació en el Hospital de ....................... bajo la estricta supervisión del Juzgado que materializó su inscripción y posterior entrega.

                                               Obvio es significar que de dichas actuaciones no surge que .......................................... padezca ningún tipo de enfermedad congénita,  como se afirma ligeramente respecto de  “..................” detectada en los exámenes realizados en el Hospital ..................................., todo ello  sin ningún dictamen medico escrito.

                                               Es entonces que en atención a las características del caso ya expuestas. los valores humanos y científicos que privan en las cuestiones que hacen a  la salud y a su asistencia, llevan a esta parte a solicitar el rechazo de la demanda en su contra ,se establezca la efectiva responsabilidad de la prestadora de asistencia médica ........................................S.A., todo ello con ejemplar imposición de las costas del proceso.

                                               3.2. Oposición a pruebas

                                               Que en el punto B) - 3) del escrito de inicio se ofrece prueba pericial de calígrafo respecto de la firma de un supuesto documento que instrumenta un compromiso de pago.

                                               Que ante la absoluta inexistencia de un documento de dichas características el referido medio probatorio resulta improcedente, por lo que solicito que así lo declare el tribunal.

                                               3.3. Desinterés en cuanto a pruebas

                                               Que en los términos del art. 478 inc. 2* del Código Procesal Civil y Comercial se pone de manifiesto el absoluto desinterés  en las pruebas ofrecidas por la parte actora en el  punto B) 1) y B) 2) del escrito de inicio, prueba pericial contable y prueba pericial médica, por lo que los gastos y honorarios habrán de estar a cargo de quien las solicitó.

                                               3.4. Ofrece prueba

                                               A los fines de demostrar los hechos afirmados se ofrecen los siguientes medios de prueba:

a) CONFESIONAL: se habrá de citar al representante legal de la actora y al de ...................................... S.A., a absolver posiciones a la audiencia que se designará al efecto y a tenor del pliego que se acompañará oportunamente.

b) DOCUMENTAL    :

b.1.Acta de Mediación

c) INFORMATIVA:

c.1. Se librará oficio al Juzgado de Primera Instancia de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial de ........................ Provincia de .........................sito en la calle ............................. N* ......., a los efectos que remita los autos “................................... s/ guarda con vías de adopción, Expte. N* ............ del F*...... del año ............

c.2. se librará oficio al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N* .... a los efectos que remita los autos:”............................................... s/ adopción”.

                                               4. Petitorio

                                               I.- Se tenga al suscripto por presentado por parte y por constituido el domicilio legal.

                                              II.-Se ordene la citación de tercero en los términos del art. 94 del Código Procesal  Civil y Comercial de ........................................ S.A.

                                        -   III.-Se tenga por opuesta la excepción de falta de legitimación y se corra el pertinente traslado.

                                              IV.-Se tenga por contestada la demanda y ofrecida la prueba.

                                               V.- Oportunamente se haga lugar a las defensas opuestas, rechazando la demanda e imponiendo las costas a la parte contraria.

 

                                               Proveer de conformidad

                                               Que

                                               Será Justo.-

 

count: 4'>                                               Que

                                               Será Justo.-